OCLAC invita a las organizaciones de consumidores de América Latina a apoyar llamado de Educar Consumidores

EDUCAR CONSUMIDORES

El Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones de Consumidores, OCLAC, entidad que agrupa a diversas organizaciones que defienden los derechos de los consumidores y usuarios de América Latina, invita a todas las organizaciones de la región a adherirse en apoyo de Educar Consumidores.

Educar Consumidores (Colombia) es una organización de la sociedad civil conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales, que investiga e incide en temas del consumo que afectan la salud humana y ambiental.

Desde enero de 2016 Educar Consumidores inició una campaña informativa en defensa de los derechos a la salud y la alimentación adecuada, difundiendo a través de diversos mecanismos información avalada por múltiples investigaciones científicas que advierten sobre los efectos que tiene el consumo de bebidas azucaradas en la salud.

El 1 de agosto de 2016, Educar lanzó una campaña de salud pública denominada “Cuida tu Vida – Tómala en Serio” con la cual se pretendía dar a conocer en medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la comunidad científica en general, para prevenir a la población sobre la afectación en la salud que conlleva el consumo de bebidas azucaradas; para esto, Educar difundió en algunos canales de televisión y radio un comercial de 30 segundos de duración que informaba sobre los riesgos aludidos y se publicó también en el canal de YouTube de la campaña “Cuida tu Vida – Tómala en Serio”.

A mediados de agosto del mismo año, el Ex-Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar, actuando como apoderado de la empresa POSTOBON S.A. presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una denuncia contra Educar Consumidores por publicidad engañosa, pues supuestamente el comercial aludido, faltaba a la verdad.

El 7 de septiembre de 2016 (cuando el comercial sólo llevaba al aire poco más de un mes) la SIC a través de la Resolución 59176 le ordenó a Educar Consumidores la cesación inmediata de la difusión del comercial y le prohibió que publicara cualquier información relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, en cualquier medio de comunicación o red social, sin que antes la Delegada de Protección al Consumidor (de la SIC) hiciera un control previo de la información y autorizara o no su publicación.

Ante la gravedad que implicó para Educar Consumidores las órdenes impuestas por la SIC, y sin poder ejercer los recursos de reposición o apelación contra la Resolución 59176, el 27 de septiembre de 2016 Educar Consumidores interpuso una acción de tutela en busca de la protección de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, la información, el debido proceso y en particular, para que un juez constitucional levantara la censura previa impuesta contra Educar. Lamentablemente los fallos de primera y segunda instancia negaron el amparo solicitado, tampoco dijeron nada sobre la vulneración del derecho a la información que tiene dos vías, el derecho a informar y el derecho a ser informado.

En este caso, la actuación de la SIC claramente ataca ambas dimensiones, pues le prohíbe a Educar Consumidores informar con base en evidencia científica y le impide a la población en general que conozca y se entere de los riesgos que comportan para cada persona el consumo de productos nocivos para la salud.

Por todo lo anterior, Educar Consumidores buscará que el máximo órgano de protección constitucional revise el proceso de tutela, para que en defensa y pleno acatamiento de la Carta Magna, la Corte Constitucional conceda la protección solicitada por Educar.

En este contexto, consideramos que OCLAC y sus organizaciones miembros deberían manifestar su apoyo a esta petición en la medida que, como ustedes verán, es un tema que nos concierne a todas y todos en América Latina.

En la actualidad, esta organización no forma parte de OCLAC, sin embargo, ha solicitado su incorporación. No obstante, pese a esto, su campaña debe ser apoyada para lo que pedimos que se firme este petitorio.

Por lo tanto, adjuntamos un breve resumen de la temática y un documento más extenso que es el que en definitiva será enviado a la Corte Constitucional de Colombia.

Esperamos la firma de todas nuestras organizaciones. Esperamos que ustedes puedan expresar su apoyo lo antes posible.

Stefan Larenas

Coordinador OCLAC

Para leer la carta completa, click aquí.