México: Cuidado con accidentes por asfixia con dulces

Durante la noche de Halloween aumenta la probabilidad de que personas, sobre todo niños, sufran alguna complicación respiratoria al consumir caramelos, compartió la Cruz Roja Mexicana de Ciuadad Juárez.

Felipe Salazar, coordinador de voluntariado de Cruz Roja, comentó que muchas personas desconocen el cómo actuar cuando este tipo de hechos ocurren.

Precisamente se difundió por el desconocimiento es que se cometen muchos errores cuando se intenta ayudar a una persona que pasa por una situación de este tipo, los cuales pueden poner en riesgo la vida.

En su visita a Net Noticias explicó que en caso de que algún caramelo u otro artículo obstruyan las vías respiratorias, se debe aplicar la técnica de «Heimlich» para el extraer el objeto.

En el caso de bebés de 0 1 año, la técnica debe aplicarse tomado al bebé boca abajo sobre el brazo tomando la mandíbula con la mano en forma de «C» y manteniendo su cuello lo más recto posible y además inclinar al pequeño hacia abajo.

Posteriormente, a la altura de las tetillas, se deben dar cinco golpes sobre la espalda deslizando la mano hacia la nuca.

Tras estas primeras acciones, se voltea al bebé y con los dos dedos centrales apretar en 15 ocasiones a 1.5 centímetros debajo del esternón.

En caso de observar en la boca el artículo de que obstruía la garganta, este se debe retirar con el dedo meñique, en caso de que no se repite este proceso y de forma inmediata se de llamar a algún numero de emergencias.

En caso de observar que los labios y dedos del menor se tornan de color morado, se debe colocar a éste sobre el suelo y entonces aplicar la técnica  de RCP.

Todos los padres de familia deben tener mucho cuidado al momento de dar a un niño caramelos y en caso de presentarse una complicación, se recomienda mantener la calma y si desconoce qué hacer  reportarlo a una entidad de emergencias para que puedan ayudarlo y poder recibir asesoramiento de personal capacitado en caso de urgencias.

Fuente: Cruz Roja Mexicana de Ciudad Juárez