Chile: Farmacias coludidas deberán pagar compensaciones a clientes

Este viernes, el Poder Judicial emitió un fallo de primera instancia en el bullado caso de colusión de tres cadenas de farmacias en el precio de los medicamentos. La sentencia favorece a los consumidores y obligará a las empresas involucradas a pagar compensaciones.

El caso estalló en febrero de 2013, cuando se denunció una colusión en el precio de más de 200 medicamentos por parte de Cruz Verde, Farmacias Ahumada y SalcoBrand.

Tras el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que ratificó esta operación financiera, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) exigió una compensación a los clientes, tal como ocurrió en el caso del papel higiénico.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (CONADECUS), celebró mencionando que «es un triunfo histórico», subrayando que «no podemos olvidar que este fue el primer destape que vino con una seguidilla de colusiones, que hasta ayer conocimos una nueva, pero que abrió esta era de las colusiones».