Estados Unidos: Bayer se desploma tras fallo judicial que señala al glifosato como cancerígeno

Una segunda sentencia en EE.UU. que condena a Bayer por la presunta implicación de un herbicida en otro caso de cáncer provoca la desbandada de los inversores, que temen una oleada de denuncias. Bayer defiende que el glifosato «no provoca cáncer».

La cotización de Bayer agrava el descalabro sufrido en los últimos meses. Hace menos de un año, el pasado mes de junio, sus acciones se mantenían por encima de la barrera de los 100 euros. En la sesión de hoy ven peligrar incluso el nivel de los 60 euros, con un descalabro próximo al 40% en los nueve últimos meses.

Sólo en la sesión de hoy las acciones de Bayer se desploman hasta un 12%. Esta desbandada de los inversores provoca unas pérdidas en términos de capitalización bursátil de hasta 8.000 millones de euros.

La compra en 2016 de la estadounidense Monsanto podría salir muy cara a Bayer, y no sólo por los 66.000 millones de dólares pagados para hacerse con su control.

Bayer afronta un escenario en el que sus perspectivas económicas y financieras podrían verse eclipsadas por el impacto multimillonario de los litigios pendientes por el uso de herbicidas de Monsanto.

Las alertas se multiplican hoy al conocerse una segunda sentencia judicial en EEUU que condena a la empresa alemana a indemnizar a un afectado por cáncer por el uso de un herbicida elaborado a partir de glifosato.

Los analistas destacan que esta segunda sentencia abre la puerta a miles de condenas contra la compañía. En el primer caso, el pasado año un jurado de EE.UU- determinó que Monsanto no advirtió correctamente del riesgo para la salud que implicaba el uso del herbicida comercializado como Roundup, lo que consideró «un factor sustancial» en el cáncer que contrajo Dewayne Johnson, jardinero de profesión, por el uso continuado del glifosato durante años con motivo de su trabajo diario. La condena inicial contra la compañía, US$289 millones, se redujo después a US$78 millones.

El caso que desata el desplome sufrido hoy por Bayer amplía el alcance de la condena. A diferencia de Dewayne Johnson, Edwin Hardeman no estaba expuesto al glifosato por su actividad profesional.El veredicto publicado ayer en EE.UU-, el primero a nivel federal, considera que este herbicida fue un «factor sustancial» en el cáncer que contrajo Hardeman por su uso durante décadas para cuidar el jardín de su casa.

A la espera de conocer el veredicto final del juicio, y de la posible indemnización que podría afrontar Bayer, los inversores se apresuran a deshacer posiciones en el gigante químico alemán ante el temor a una avalancha de nuevas condenas.

Fuente: E&N